Saltar al contenido
Registro Civil México

Cómo sacar un acta de divorcio

Cómo sacar un acta de divorcio > Registro Civil México

¿Qué es un acta de divorcio?

La escritura pública, acta o certificado de divorcio es el documento expedido por el tribunal civil ordenando la disolución de un vínculo matrimonial. Contiene información suficiente para determinar la terminación del contrato de matrimonio previamente celebrado entre los ex cónyuges.
El derecho civil estipula que cada país regula la celebración de los contratos de matrimonio y los registra en un libro especial. Por ejemplo, podemos citar el registro de familia en España o el registro del estado civil en México. De tal forma que el divorcio debe anular esta inscripción y crear un nuevo registro

¿Para qué me sirve un acta de divorcio?

En el supuesto de que quieras volver a casarte, o que tengas pensado formar una pareja de hecho con otra persona y aprovechar los beneficios fiscales asociados, o en el supuesyo de que desees modificar el nombre del beneficiario al momento de tramitar una cuenta de ahorro o póliza de seguro. En estos casos, deberás aportar el documento que acredite que no estás en una relación matrimonial con tu expareja.

Ejemplo de Acta De Divorcio

¿Cómo puedo obtener mi acta de divorcio por internet o de manera presencial?

Tienes tres opciones para solicitar el certificado de divorcio:

  • De forma presencial: Esto aplica si estuviste casado y divorciado en México. Debes consultar la dirección del juzgado civil para acudir al juzgado donde se concedió el divorcio.
  • A través de internet (en línea): Puede solicitar su certificado de divorcio en línea. Debe acceder al sitio web de la oficina de registro del estado donde se divorció y luego de pagar los derechos puede acceder para descargar una copia certificada o un extracto de su documento. No todos los estados se han adaptado a esta modalidad, por lo que tendrás que consultar su sitio oficial para ver si la tienen.
  • A través de las máquinas multitarea o kioskos

¿Qué documentos necesito para sacar un acta de divorcio?

Para obtener un certificado de divorcio mexicano, debe proporcionar la siguiente información:

  • Nombre completo del solicitante de divorcio
  • Año de registro del divorcio
  • Juzgado donde se presentó el divorcio
  • Número de libro y página de registro

Tenga en cuenta que algunos conjuntos de datos suelen agregar una letra a su nomenclatura, por lo que debe verificar que proporcione los datos completos.

Pasos a seguir para conseguir el acta de divorcio

Es necesaria cierta información básica para localizar su certificado de divorcio original:

  • Nombre y apellido de la persona que comparece
  • Fecha y lugar de registro

Tenga en cuenta que al solicitar certificados de divorcio en línea o a través de quioscos, el sistema puede requerir información adicional, como por ejemplo el folio o el número de la oficina del fiscal.

Rellenar una solicitud formal

  • Debe presentar una solicitud formal. Independientemente del método de solicitud que elija, deberá completar un formulario en papel o digital en el que proporcione su información personal (por ejemplo, nombre y apellido, dirección, teléfono, correo electrónico, etc.)
  • Comprobar la veracidad de los datos de registro facilitados. Tenga en cuenta que si se ingresa información incorrecta, el sistema no podrá encontrar el registro solicitado y el costo del proceso inevitablemente se le pasará al solicitante del registro certificado.
  • Para iniciar el trámite en línea u obtener los datos para visitar una oficina oficial o máquina multitarea, selecciona a continuación el estado o ciudad que corresponda a la ubicación de tu registro:

Pagar las tasas del trámite

  • Para obtener su acta de divorcio, se le pedirá que pague la tarifa asociada (cada estado tiene estipulados unos costes para el trámite, aunque pueden haber estados en los que se ofrezca de manera gratuita).

Obtener tu copia del acta de divorcio certificada

  • Recibirá una copia certificada de su certificado de divorcio con la misma validez que el certificado original, que se mantendrá en la oficina de registro responsable. Las copias impresas se pueden recoger en persona o, si el servicio está disponible en su área, se pueden enviar a su hogar por servicio de mensajería.