Saltar al contenido
Registro Civil México

Cómo sacar un acta de matrimonio

Cómo sacar un acta de matrimonio > Registro Civil México

Un certificado de matrimonio es un certificado que proporciona autenticación cuando dos personas entran en una relación matrimonial. Este documento es emitido por el estado y los solicitantes deben presentar una solicitud en una oficina de registro y comparecer ante un juez.
La relación matrimonial implica que ambas partes celebran un contrato y por lo tanto adquieren deberes y derechos. Este contrato da lugar a una relación jurídica entre los dos solicitantes, cuyo cumplimiento presupone que han sido acreditados.
En caso de que no se cumplan las obligaciones estipuladas en el contrato, el certificado de matrimonio ayudará a dar fe de la relación establecida.

¿Para qué sirve la copia certificada del acta de matrimonio?

El certificado de matrimonio tiene varios usos importantes para la pareja. Un ejemplo común de su uso es cuando ambos viajan al extranjero y uno de ellos no tiene la ciudadanía del país de destino.
En este caso, la persona que ostenta la nacionalidad puede ayudar a su pareja a realizar los trámites necesarios para la residencia. Es importante no confundir este documento con el certificado de matrimonio o certificado de familia.
Este folleto se entrega a la pareja después de la boda. No tiene validez legal, es solo un registro personal que deja constancia de la nueva conexión entre ambas partes.

¿Cómo puedo solicitar una copia certificada del acta de matrimonio)

Para solicitar una copia del certificado de matrimonio, el trámite debe realizarse directamente en la oficina de registro donde se celebró el matrimonio. Este procedimiento en persona requiere una cita, está sujeto a una tarifa y puede requerir varias horas de tiempo de espera.
Alternativamente, existe la opción de realizar este trámite a distancia, es decir, presentando la solicitud en línea para recibir una copia del certificado de matrimonio directamente en su domicilio. Este proceso en línea se puede realizar a través de un servicio de depósito en garantía en algunos casos.

Pasos a seguir para obtener un acta de matrimonio en línea o de manera presencial

El primer paso es tener a mano los datos de registro para buscar el certificado de matrimonio original. Estos son:

  • Nombre y apellido de la persona que comparece
  • Fecha y lugar de registro

Tenga en cuenta que si solicita certificados de matrimonio en línea o a través de quioscos, el sistema puede requerir información adicional como número de folio o oficina del fiscal.

Rellenar una solicitud formal

  • Para presentar su solicitud, el solicitante debe completar un formulario impreso o digital donde, además de los datos del paso 1, debe proporcionar su información personal básica, como nombre y apellido, dirección, teléfono, correo electrónico, etc
  • Verifica bien los datos dados, ya que si ingresas datos incorrectos, el sistema no podrá encontrar el certificado que buscas y los posibles costos del trámite repercutirán al solicitante en cualquier caso.
  • Para iniciar el trámite en línea u obtener los datos para visitar una oficina oficial o máquina multitarea, selecciona a continuación el estado o ciudad que corresponda a la ubicación de tu registro:

Pagar las tasas del trámite

  • Para obtener su acta de divorcio, se le pedirá que pague la tarifa asociada (cada estado tiene estipulados unos costes para el trámite, aunque pueden haber estados en los que se ofrezca de manera gratuita).

Obtener el acta certificada de Matrimonio

  • Recibirá una copia certificada de su certificado de matrimonio civil con la misma validez legal que el certificado original, que permanece archivado en la oficina de registro correspondiente. Puede recoger su copia impresa certificada en persona o pedir que se la envíen a su casa si hay un servicio de mensajería disponible en su área.

¿Qué datos contiene un certificado de matrimonio?

Independientemente del formato del certificado de matrimonio, contiene los siguientes datos: Nombre y apellido, edad, nacionalidad, domicilio, profesión y firma de los contratantes

  • Nombre y apellido
  • Edad,
  • Nacionalidad
  • Domicilio
  • Ocupación y parentesco (con el cónyuge) de los testigos
  • Firma del juez y datos de contacto de la oficina de registro

¿Cómo corrijo un error en un certificado de matrimonio?

Si desea corregir o aclarar un error tipográfico, ortográfico o de transcripción en su certificado de matrimonio, debe realizar el trámite personalmente en la oficina de registro donde se encuentra depositado el certificado original. En general, los requisitos son los siguientes:

  • Completar y firmar una solicitud formal de rectificación
  • Proporcione una copia certificada del certificado de matrimonio civil para verificar el error.
  • Llevar documentos públicos o privados que muestren los datos correctos del registrante para acreditar la solicitud
  • Proporcionar testigos que conozcan y testifiquen sobre la buena voluntad del solicitante.